8 | Taller con estudiantes de secundaria, Necochea, 0ctubre 2017

El día 6 de octubre compartí la primera experiencia de Destilación con adolescentes. 
Representaba un verdadero desafío: por la composición, por el contexto y por la cantidad.
La relación de lxs adolescentes con el lenguaje me resulta algo misterioso y extraño. Y la Destilación -su acontecer y sus producidos- depende exclusivamente de la relación entre el/la destilador/a y su propio lenguaje.
Por otra parte, el taller se realizaba en el contexto de la Semana de las Artes, evento que anualmente organiza la Escuela Provincial de Artes "Orillas del Quequén" (institución que ofrece profesorados y tecnicaturas en diferentes lenguajes artísticos, y en la cual me desempeño como docente, en la carrera de Teatro).
Estudiantes de colegios secundarios participan de la Semana inscribiéndose en diferentes talleres, acompañados de sus propixs docentes.
Del Taller de Destilación participaron cerca de 60 estudiantes de alrededor de 16 años, de las escuelas Modelo y Capuchinos. 

   

EL MATERIAL DE BASE

Para esta experiencia había tomado la decisión de que todo el grupo trabajara a partir del mismo texto. En este caso, un noticia policial que levanté de Ecos Diarios.


Le rociaron la cara con alcohol y amenazaron con quemarlo.
Violento asalto a dos hombres en una vivienda de Quequén

Una verdadera pesadilla vivieron en la mañana del martes dos amigos que residen en una vivienda de la avenida 554, en Quequén, cuando tres individuos encapuchados entraron en la casa, los maniataron, los golpearon y amenazaron con prenderle fuego el rostro a una de las víctimas. El salvaje asalto se produjo minutos antes de la 7 de la mañana en una vivienda de la avenida 554, donde residen Jaime Juvenal Puyel, de 75 años, y Alberto Rodolfo García, de 79. Las víctimas escucharon ladrar a los perros y Puyel decidió salir de la casa para ver qué ocurría. Por seguridad, tomó un machete y salió. Puyel no vio nada raro y volvió a entrar en la casa. Pero entonces uno de los perros, que duerme en el interior de la vivienda, comenzó a ladrar hacia la puerta, por lo que el hombre decidió mirar por la mirilla.
En la tranquerita que da a la calle, Puyel vio...
(COMIENZO DE LA NOTICIA EN CUESTIÓN)


Una vez más, la experiencia resultó rica, reveladora, sorprendente en alguna medida, y definitivamente feliz: todo el mundo se entregó al trabajo sin conflictos, y el placer se olía en el aire. 





ALGUNOS PRODUCIDOS

el salvaje
duerme en el interior de la vivienda
caliente
mojado
dos hombres
dos amigos
amenazaron
tomaron desesperadamente otras cosas de valor
más que eso no había
malvivientes
que no vea el engaño para ingresar
el despliegue violento
una verdadera pesadilla

CATALINA P.

imágenes
un cable de lámpara portátil
otras cosas de valor
no vio nada

ABRIL D.


en la tranquerita
garcía buscó la llave del candado
no vio nada raro
por ese sector circulaban muchos perros
uno de los perros
el salvaje
lo empujó hacia el interior
los perros tomaron una botella de alcohol
le rociaron con alcohol
un hombre entró rápidamente
a ver qué había pasado
nos empezarpn a castigar
me taparon la cara para que no vea
son salvajes
una pesadilla

MICAELA D.




Comentarios

Entradas populares